Esta selección en colaboración con Urbs-Urbis se realizó con el propósito de armar la muestra internacional de videoarte y video experimental, llevado a cabo en Cuenca (Ecuador), el 18 y 19 de septiembre de 2015. La muestra virtual y el archivo albergado en Ráneo Estudio Visual permite visibilizar lo planteado al inicio del proyecto. No están todos los videos seleccionados porque algunos se encuentran en modo privado, razón por la cual no forman parte de la muestra virtual, por ejemplo “Insular” de Mauricio Sáenz; sin embargo, se adjunta información (ficha técnica) de cada obra y artista participante.

Por otra parte, "Periférico Espectacular" participó en el marco de Urbs-Urbis como evento paralelo e incluyó dos artistas invitados, Miguel Sepúlveda y Enrique López Llamas, seleccionados por Eder Castillo y Jason Mena.

Finalmente, a partir de esta primera selección y archivo, los responsables del proyecto podrán extraer o adicionar vídeos para, dependiendo de las circunstancias curatoriales y expositivas, realizar otras muestras. En el desarrollo del proyecto Urbs-Urbis repararemos si hay una reiteración a nivel temático y formal esbozado en estos apuntes que posiblemente definan ya una línea de investigativa sobre videoarte, video experimental y ciudad, o en su defecto trazar nuevas perspectivas de análisis. Por lo pronto, invitamos a realizar este recorrido por este croquis subjetivo de la ciudad en videoarte

Agradecimientos a:
La-Embajada.org, a Jason Mena y Eder Castillo, Círculo A, Sono CC, Bienal de Cuenca y Cristóbal Zapata por el apoyo brindado para el desarrollo de la muestra; en especial a Ráneo Estudio Visual y a Paola Montalván por la producción, difusión y archivo. Y a todos los artistas participantes que permitieron construir este primer boceto.

Geovanny Narváez, Octubre 2015

Notas:
El Mercurio
Estudio Ráneo