Taller de Poéticas Urbanas

¿Que significa hacer arte en la calle? ¿Cuales son sus distintos temas, medios y visiones?
El arte urbano se preocupa con el contexto. Aerosol, stencil, cubos de hielo... Las posibilidades de materiales son infinitas.

Objetivos del taller: Partiremos de una vision panorámica, pasando por referencias de arte urbano en Brasil, Mexico y en el mundo, para ejercitar el desarrollo de trabajos en la calle. Aliando teoría, discusión y practica, potencializamos la capacidad de observar, proyectar y producir obras dentro de los intereses creativo de cada quien.

Porque: El quehacer artístico se reinventa constantemente. A lo largo de la historia absorbió nuevos medios y diferentes formas de exhibición. Hoy tenemos un diverso bagaje que no brinda una gran libertad, no estamos encasillados a la jerarquía de materiales, podemos navegar entre la pintura, la escultura, el performance o medios que aun no tiene nombre. No somos rehenes de los espacios institucionales, galerías o museos. El arte hoy se apropia libremente de las calles.

El arte urbano representa la sociedad pos-moderna, sus cuestiones sociales, económicas, filosóficas, sicológicas. Se vuelve instrumento de un discurso esencialmente abierto y democrático. Una herramienta propagadora de ideas.

Metodología: Todos los cursos son basado en teoría, discusión y practica, ademas de traer la creatividad como costura multidisciplinaria.

Programa:
Aula 1
Panorama: Que es el arte urbano? // Panorama histórico: Casos en Brasil, México y en el Mundo // Que significa presentar el fuera de instituciones o galerías? // Que significa utilizar el cuerpo en la calle en tiempos en que todo es virtual? // Toda forma de arte urbano es activista?

Aula 2
El espacio como contexto: Crónicas urbanas: Aula in-situ // Dinámica de observación del espacio + discusión // La importancia de la observación en la construcción de la narrativa site-specific.

Aula 3
El cuerpo como material: A partir de diferentes medios podemos hacer arte en la calle? // El gesto y el movimiento como materiales del performance.

Aula 4
Tempus Fugit: El arte efímero // La duración de una obra, el gesto como obra efímera // La calle como espacio vivo // Documentación de trabajos transitorio.

Imparte: Alê Souto
Inicia: Sábado 25 de febrero
Finaliza: Domingo 5 de marzo
Sesiones: 4
Horario: Sábados y domingos de 1:00pm a 3:00pm
Horas: 8
Cupo: Limitado
Costo: 2,000 MXN (pagos realizados una semana previa a la fecha del inicio del taller recibirán un 10% de descuento)
Becario: Se seleccionara un alumno becario para asistir al taller libre de costo. Para solicitar la beca enviar una breve descripción y 5 imágenes de su trabajo mas reciente a: contacto@la-embajada.org
Lugar: La Embajada
Información: contacto@la-embajada.org


















Imágenes del taller impartido en el espacio Comuna en Rio de janeiro, Brasil.