Lilliam E. Nieves Rivera (Puerto Rico)
Miss Tacos 2017

Utilizando el concepto de la corona como protagonista sigue presente en la propuesta de Nieves, es un ritual de doblegamiento físico y mental bajo la consigna de lo bello, artefactos que nos dan la ilusión de belleza mientras en realidad nos doblega y nos hace dependientes de esa misma ilusión, nos aprisiona en requerimientos estéticos.
Miss Tacos continua explorando los temas de los rituales de belleza y como estos son influenciados en gran medida por los medios de comunicación. Estos rituales de cierto modo contribuyen a crear una disyuntiva en nuestra identidad, nuestra necesidad de cambiar ciertos aspectos de nuestro cuerpo así como la forma en la cual anhelamos proyectamos; se vuelve una coraza “falsa” que alimenta nuestros rituales y empodera nuestros miedos. El mero hecho de tener la coraza te hace fuerte, pero te encierra.

Lilliam E. Nieves Rivera (Puerto Rico, 1975) Educadora, grabadora, dibujante, pintora, fotografa, instaladora, escultora y video-artista, performera. Su educación en las artes comenzaron en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, en el 1999 obtiene un Bachillerato en Artes Plásticas con concentración en Educación del Arte de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y cuenta con una Maestría en Artes Plásticas con concentración en Nuevos Medios de Danube Universität Krems en asociación con Transart Institute Austria/Berlin/Nueva York. Su carrera como escritora y bloguera cultural en Trance Liquido y otros medios, entre los años 2000 al 2005 le abrió a importantes debates y conservatorios como “Encuentros: blog culturales en el MAP” (Museo de Arte de Ponce). En su obra utiliza todo tipo de materiales y medios para lograr el dialogo con su investigación conceptual. Su trabajo refleja como el cuestionamiento del prototipo femenino y el consumo han creado rituales de belleza particulares, desmedidos e incomprensibles.