Iosu Zapata (España)

Metamorfosis Ambulante 2016

"Metamorfosis Ambulante" es un proyecto interdisciplinar que pretende generar un dialogo en el ámbito del comercio informal, teniendo como eje principal "La Paella”, desarrollándose semanalmente en una actividad económica informal en los tianguis de la Colonia Nápoles y Condesa en la Ciudad de México.

Propuesta:
- Transformación del espacio publico
- Actividad económica-comercio ambulante
- Precariedad economía como artista

Ubicación y horarios donde se pudo degustar del proyecto performativo:
- Los martes Colonia Condesa Calle Agustin Melgar esquina con Pachuca 11:30-6:00 pm
- Los domingos en la Colonia Napoles Calle Nueva York esquina con Philadelphia 11:30-6:00 pm

Entre los modos históricos de realizar el intercambio, se encuentran aquellas que no se presentan en espacios específicos destinados de manera ex-profesa por la sociedad para realizar actos de intercambio; en ellas se enmarca el comercio ambulante. A partir de una amplia investigación sobre la arquitectura precaria y móvile, Iosu Zapata fabrica un puesto de Paella ambulante que le permite su inclusion dentro del comercio informal que inunda la capital mexicana, mientras lleva a cabo un proceso de "supervivencia artística".

"Digamos que este ejercicio de venta informal tiene varios aspectos que dialogan con mi proceso artístico y con cuestiones que continuamente se manifiestan en sus propuestas. Se puede decir que actualmente mi proceso creativo esta muy vinculado a la transformación de los espacios públicos ya sea por medio de instalaciones a acciones involuntarias o por el deterioro del paso del tiempo, teniendo presente esta idea de no permanencia. Es por eso que "Metamorfosis Ambulante" podría entenderse mas bien como la extensión conceptual de este tipo de instalaciones informales, que están presentes en mi cotidianidad y que ahora se revelan como imágenes constantes de múltiples significados".


Imágenes in situ del proyecto "Metamorfosis ambulante" en la Colonia Napoles en la Ciudad de México.

El trabajo de Iosu Zapata (España) se centra principalmente en la idea de lo acumulativo, lo residual, en los paisajes que aparentemente han sido abandonados. Una exploración multidisciplinar del paisaje post-urbano. Una mirada crítica sobre el desarrollo del paisaje en nuestra sociedad contemporánea.

http://www.iosuzapata.com/