Gimena Castellón-Arrieta (Argentina)

Baldío 2015
Ensayo documental
Video digital
Duración: 5:35

Un lugar baldío es un terreno rural o urbano que no se cultiva ni se destina a edificaciones o usos específicos. Se trata de un espacio en suspenso, que padece su presente y del cual, muchas veces, desconocemos su pasado.

Un lugar baldío puede llegar a serlo por varios motivos: puede serlo debido a que quedo entre medio de otras cosas, o porque allí algo que ya estaba y se derrumbó o se demolió. En las expansiones de la ocupación humana, los baldíos son pequeñas islas, vacíos que, así como un claro de bosque, nos permiten observar –con cierta distancia– el entorno. Mirar lo que hay del otro lado, traspasar horizontalmente el diagrama de una organización vertical haciendo del horizonte un lugar donde la ruina es un potencial habitante. Las personas frente a un terreno baldío siempre parecen mas humanas, porque la inminencia de la ruina nos pone en el lugar donde el testigo del desastre adquiere dotes de sobreviviente.

Las imágenes nos llevan donde el humano pareciera ya no estar, dejando las huellas de una presencia que, el desgaste del tiempo y la erosión del viento, hacen desaparecer. Los humanos, en estos encuadres casi estáticos, ya no tienen una presencia que diga, por lo que todos los objetos son los encargados de decir. Una metonimia donde los sujetos ausentes pasan a ser objetos que, aun inmóviles, se convierten en actores presentes de acciones pasadas.

El baldío es ahora un lugar fragmentado, diseñado para los arqueólogos del futuro, quienes recomponiendo estas piezas podrán hablarnos de una memoria, de una siesta, de un lugar de encuentro casual, de un lugar puntual donde los pasados convergen en una imagen, en un temor, en los fantasmas que unifican el decir de las cosas.

-Daniel Reyes León


Imágenes (Stills) de Baldío 2015:

Gimena Castellón Arrieta (Argentina) Cursó estudios en la Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Sur a la par que asistió a los talleres de escritura experimental de Omar Chauvié y Marcelo Díaz. También inició, en 1999 su formación en arte visual estudiando fotografía con Horacio Culaciatti. En 2001 se trasladó a Buenos Aires donde se recibió de diseñadora. Estudió el Posgrado de medios y tecnologías para la producción pictórica en IUNA. La formación más específica la adquirió en los talleres y clínicas de Mónica Millán, Araceli Pourcel y Ana Gallardo. Ha participado activamente de varias muestras colectivas e individuales desde 2007, tanto nacional como internacionalmente. En 2011 recibió la beca del Fondo Municipal de las artes de Bahía Blanca para exponer en el AAF de NY. Ese año obtuvo la beca de residencia en Nodo 2011, para desarrollar “Pantano” para Rusia Galería Tucumán. En 2013 quedó seleccionada en convocatoria 13 del Museo MuMu Córdoba, con sus proyectos de instalación “Constelación Privada”, vinculando luz, texto, dibujo y objetos. Este año fue seleccionada para la residencia La línea imaginaria en Quito, Ecuador. Ha participado con sus trabajos e investigaciones fuera de Argentina en diversos países como Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, EEUU, Italia etc. Es docente de Seminario de tesis en ESEADE desde 2014. También en Los Seminarios de la Cabaña y en los laboratorios de arte experimental que desarrolla en junto a Ezequiel Montero Swinnen. Actualemente dicta en Espacio Hache, Chile, Presión Atmosférica- Laboratorio de experimentación y expansión junto a Daniel Reyes León. Durante los meses de Septiembre-Octubre y Noviembre, de 2015, fue invitada a participar de la residencia artística en Factoría Santa Rosa, Chile.

http://www.castellonarrieta.com/