Proyecciones (CDMX) 2015

Proyecciones es un proyecto de investigación-creación que vincula arte, antropología visual y urbana. La residencia artística en La Embajada en la ciudad de México -del 17 al 27 de abril de 2015-, permitió dar continuidad a la propuesta sobre las salas de cine que poseían las ciudades y que actualmente han desaparecido o han cambiado de función.

Durante esta residencia, manteniendo el eje de la propuesta matriz, se realizó una pseudo-investigación etnográfica y trabajo de campo, para ubicar y cartografiar algunas de las antiguas salas de cine en su estado actual. De entre ellas se registró en video el Cine Ópera, en la colonia Santa María La Ribera o más bien “La Ratera”, como me enseñaron los habitués del lugar; con el material obtenido, bajo un concepto experimental, se elaboró un documento audiovisual. Con ese documento se realizó -como se lo hizo en Ecuador, en el caso de Cuenca y Quito- un video-instalación en la fachada de esa antigua sala de cine. De este modo, el resultado planteado fue una mise en abyme de la memoria, del espacio urbano, del cine y la ciudad de México.

La diferencia de esta experiencia visual-urbana fue el encuentro con Ramón, un mendigo que frecuenta diariamente ese lugar para reunirse con él mismo o con sus amigos y beber, conversar, dormir, vivir... En ese encuentro intersubjetivo, Ramón estuvo predispuesto a colaborar, así como su grupo de amigos (yo era el nuevo del grupo). Una idea que quedó pospuesta indefinidamente era la de realizar un filme de ficción donde ellos mismos construirían una historia, manejarían la cámara y estarían en el montaje y la proyección de su película; el tiempo y los recursos para el caso suspendieron esta idea. Quizá el mismo tiempo permita reencontramos y realizar ese filme en algún otro momento de nuestras vidas. Sin embargo, Ramón se convirtió en el protagonista del video realizado; él nos cuenta brevemente la historia del Cine Ópera, su perspectiva del estado actual y, cual genio, de su futuro. En ese mismo contexto, si la primera película proyectada en ese cine fue “Una familia de tantas” (México, 1949) de Alejandro Galindo, fue el incipit de esa misma película que sirvió de referencia intertextual para el video proyecciones, en alusión directa a la primera y última función en el Cine Ópera.

La serie de interrogantes planteadas alrededor de esta propuesta -¿qué es cine?, ¿qué queda del cine?, !esto (no) es cine!!!- remite a otras preguntas, que refieren incluso a la cuestión del estado del arte contemporáneo y sus diferentes prácticas actuales: ¿qué es arte?, ¿qué queda del arte?, ¿esto (no) es arte!!!


Imágenes de la proyección del video Proyecciones (CDMX) 2015 sobre la fachada del Cine Opera en la Colonia San Rafael de la Ciudad de Mexico:

Geovanny Narváez (Ecuador, 1981). Sus líneas de investigación y creación giran en torno al cine, arte y antropología visual. Ha participado en residencias artísticas, laboratorios, muestras e instalaciones con el proyecto proyecciones sobre las antiguas salas, en Ecuador y México; ha comisariado el proyecto de la Bienal de Cuenca “Paraísos Perdidos: revisitando los cines de Cuenca”, junto al curador y crítico Cristóbal Zapata. Actualmente tiene dos proyectos en marcha: “Lecturas” (videopoesía - vj) y la muestra internacional de video “Urbs-Urbis”, en colaboración con La Embajada y el proyecto Periférico espectacular; además de la serie “nature morte” (net.art).

En el ámbito académico, tiene una formación multidisciplinaria: experto en Antropología y Arte; máster en Artes, Letras y Lenguas, mención Estudios Latinoamericanos (Francia); Licenciado en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales. Se ha desempeñado como profesor e investigador en la Universidad de Cuenca (Ecuador), en la Facultad de Filosofía, desde el 2012, en el área de audiovisuales; director y miembro fundador del grupo de investigación en Estudios cinematográficos de la Carrera de Cine y Audiovisuales. Ha presentado ponencias sobre cine ecuatoriano en eventos nacionales e internacionales y ha publicado artículos en libros y revistas especializados. En la actualidad reside en Bélgica donde realiza sus estudios doctorales sobre el cine latinoamericano y sus prácticas, teorías y estéticas en los festivales europeos.

Statement: Entrar en el campo del arte desde las letras y el cine implica, de por sí, una mirada múltiple y un cruce de teorías y métodos (palabras e imágenes) con el propósito de generar otros discursos. De este modo, la imagen fija y en movimiento, el lenguaje, el sonido, los objetos, la intervención, la instalación y las nuevas tecnologías se replantean y reinterpretan, tanto en sus usos como en sus funciones, en una suerte de cuestionamiento y reflexión sobre el estado del arte actual.
 
http://geovanny-narvaez-n.blogspot.mx/