Angie Saiz (Chile)
Fracaso & Descuento (Todo se edifica sobre la sangre) 2016

Entendiendo la necesidad social de resaltar y encubrir una serie de fenómenos de violencia urbana al interior de la Ciudad de México, la utilización del concepto de patrimonio es hoy, el mejor lavado de imagen institucional, y encubrimiento del boom inmobiliario que acecha.

Así, un sin número de inmuebles memorables, aplaudidos por su belleza, y que reciben sumas anules para su mantención, restauración y res-estructuración si es necesario, son hoy un elemento más para los discursos político-mediáticos acerca del cuidado del patrimonio, supuestamente de todos. Este tipo de inmuebles, sostienen durante su vida un cuidado particular bajo la rúbrica de “monumento nacional”, asegurando su permanencia y valoración pública.

Patrimonio: herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta, vive en la actualidad y que es transmitida a las generaciones presentes y futuras.

En torno a la alameda de Santa María la Ribera existen una serie de edificaciones con este carácter patrimonial, sin embargo existen también, un conjunto de espacios con una memoria e historia que es devastada sin criterio por la gentrificación actual del barrio. Al costado del Museo de Geología de la UNAM se encontraba hasta no hace mucho la gasolinera 7 ½, ícono del sector repleto de narraciones aún desconocidas por la mayoría. 7½ está hoy desmantelada y derrumbada, convertida en un espacio intersticial entre un pasado no valorado la desaparición y la especulación inmobiliaria.

Fracaso & Descuento proyecta la ironía del "mostrario" de una historia borrada convertida en espacio-producto mercantil y la distracción de los aconteceres cotidianos que lo soslayan, sobre todo, tras la exaltación del "verdadero patrimonio". El proyecto es una investigación estético barrial de la historia y referencias de la gasolinera ante la inexistencia de registros y documentación de circulación libre que narren la vida emblemática del lugar. El proyecto se desarrolla bajo tres líneas de acción: una acción performática que convierte en obra la mirada sobre el lugar, una serie de piezas gráficas interviniendo su "fachada" actual (enrejado semi tapado con trozos de plástico) y un proceso de investigación para la elaboración de un documento texto-fotográfico final.

Tras la intervención del disco de vinilo "La llorona" de Oscar Chavez con fragmentos re utilizados de una mini revista evangélica de edición norteamericana introducida en México, se realizará registro fotográfico de la acción performática del dispositivo artista, convertido en modelo de productos sosteniendo la pieza en la esquina de la ex gasolinera 7½. Al mismo tiempo, el día domingo 8 de mayo en que el barrio celebra el Encuentro con la Tierra y teniendo al Museo de Geología como protagonista de la fiesta, se intervendrá el exterior del espacio no considerado para este u otros eventos jamás, con gigantografías de las viñetas trabajadas. Durante la residencia y proceso de producción de ambas acciones se realiza investigación barrial-informal-archivada y el desarrollo de un documento con textos e imágenes que narran la historia del espacio, para por primera vez realizar su publicación on line.

El proyecto concluye con una proyección en video y el audio del disco de vinilo hacia el exterior de La Embajada Residencia, en una muestra del proceso con la publicación del documento final y los registros realizados.

Angie Saiz (Santiago, Chile 1977) Artista visual con producción de obra en pintura, fotografía, intervención pública, videoinstalación y arte sonoro. Su trabajo desarrolla problemáticas visuales a partir del imaginario biográfico y la identificación del espectador con lo que ha llamado una posible estética del trauma, además del cruce y crisis entre las nuevas tecnologías y los conceptos de tiempo, limbo y ruina. Ha expuesto en importantes espacios dentro de su país, como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales MAVI y Galería Metropolitana. También ha participado en muestras internacionales en espacios como YAKU Museo del Agua en Quito, Galería Marta Traba de Sao Paulo, Human Resources Gallery en Los Ángeles C.A. en Estados Unidos y otros en México. Además, es curadora, directora y productora de proyectos en artes visuales y realiza labor editorial en publicaciones afines. Actualmente realiza proyectos expositivos, de residencia y gestión dentro y fuera de Chile.

https://angiesaiz.com/

https://vimeo.com/angiesaiz/