Alê Souto (Brasil)

S.U.E.R.T.E. 2014-2015
Sistema Universo Espacial Relacionado a Territorio y Economía
Exhibición en Espectro Electromagnético, Mexico DF

S.U.E.R.T.E. es una investigación sobre el juego de las loterías en Mexico, su economía y sus características de jugabilidad desde una mirada cósmica.

Se pretende trabajar con dos tipos de apuestas populares (billetes) en el DF: “Súper Lotto, Gana Más” y “Melate Revancha Revanchita”.

El primer billete representa el imaginario masculino por sugerir con las palabras Súper y Más demostraciones de poder y ganancia. Valores asumidamente masculino en nuestra sociedad. El segundo billete representa el imaginario femenino, donde se ven las palabras Revancha, Revanchita, algo muy marcado, sobretodo en las telenovelas de Latinoamérica, con la actitud de mujeres que arman planes para lograr vengarse de los hombres.

Pero lejos de asumir una característica pintoresca y afirmativa en cuanto estos papeles, aquí la apropiación de estos dos billetes específicos se da en el intento de reflexionar sobre la construcción de estos clichés y la estatización de estos valores en nuestra sociedad. Pensar en como estos contenidos están implícitos subjetivamente en el juego social desde una mirada sobre la figura de estos dos personajes en los últimos 50 años, es una de las búsquedas en la selección y opción en trabajar con estos dos billetes en específico.

Cada hoja fue rellenada con las palabras Venus y Martes, representando cada cual los dos géneros dichos anteriormente, estos dos billetes fueran jugados en fechas y horas
donde el movimiento de los dos planetas colinde por dos Jugadores, un chavo y una chica del DF que hicieran las respectivas apuestas de acuerdo con las reglas del juego. Toda la documentación del proyecto es parte de la pieza que se encuentra en proceso en este momento.

Descarga aquí contratos de Acuerdo de Participación y Colaboración.

Alê Souto (Brasil, 1973) Así como ciertos artistas en la última década, retoma la cuestión de la epistemología del ser. El artista busca liberar una idea de la existencia humana a partir de la suma de imágenes y referencias que se presentan en diversas formas: objetos, ropa y sonidos, etc ... La instalación de estos elementos en la galería supera la experiencia de la pintura, ya que se abre al espacio literal donde circula el público. Dado que la existencia no sólo permite entender un concepto de imagen, algo que podría ser expresada por el concepto tradicional del retrato, se cuestionan aquí las contradicciones del juego social, para discutir el individuo y la noción de identidade.

-Luiza Interlenghi es master Curatorial Estudios (CCS - Bard College NY 2002) y Historia Social (PUC-RJ 1994) y curadora independiente.

http://kawek.net/alesouto