Gula: Acción Site-Specific + Videoperformance

Lunes 15 de febrero del 2016 | 12 - 16 hrs.
Restaurante Pablo (Comida Corrida)
Calle Jaime Torres Bodet #110 PB
Col. Sta. María la Ribera
Ciudad Mexico

El acto del comer va más allá de llevar alimentos a la boca, supone un acto social, así el individuo coma en solitario. Una infinidad de normas (nuevamente sociales y, a menudo, morales) se apoderan del sujeto, obligándole a seguir al pie de la letra una serie de acciones consecutivas y adoctrinadas, como si de una ceremonia pagana se tratase.

La práctica del engullir, no tanto la comida, es el perfecto antidepresivo. La comida pasa a segundo plano, funciona como elemento mediador para la auto-cura, como dispositivo de desahogo. Para desarrollar este concepto se ha recurrido a doce artistas quienes, a través de la videoperformance, utilizan el acto de comer/beber como un ejercicio que busca el alivio. Sin lugar a dudas, un auténtico ritual curativo.

La praxis gastronómica maniobra como un vehículo capaz de transportar los miedos, las rabias y los dolores y hacerlos desaparecer; hasta la siguiente comida del día. Pero a pesar de que el propio acto del comer funciona como un elemento “beneficioso” para nuestra salud mental, la propia sociedad actual a través de la todopoderosa publicidad nos recuerda que el exceso no es bueno e, incluso, que la propia comida no es buena (para nuestro físico y para nuestra mente también). Nos dicta qué debemos comer y qué no. Por lo tanto, todo individuo se encuentra con un dilema, con una doble moral: ¿comer o no comer? Las dietas y las liturgias que las rodean, como el deporte o la moda, están presentes en el día a día del hombre social.

“Gula” no habla de una ingesta alimentaria, sino de un hambre voraz, de una necesidad (más intelectual que fisiológica) por devorar aquellos males que azotan al individuo diariamente. “Gula” discute sobre política, arte, sociedad o consumismo; la comida es una excusa. Lo importante son los artistas y lo que son capaces de contar a través de la videoperformance, obligando al espectador a sentirse partícipe de la escena, como si fuera un comensal más que disfruta del banquete.

El ciclo de videoperformance se dispone de tal manera que parece un diario audiovisual de una sociedad, marcado a través de las comidas del día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena y añadiendo dos extras: tentempié de medianoche y el tentempié noctámbulo. Nuevamente es una excusa, la comida es el vehículo para poder mostrar los intereses y quebraderos de cabeza de una persona a lo largo del día, contando, además, todas las calorías ingeridas.

Artistas: Daniel Silvo (Cádiz, España. 1982), Filippos Tsitsopoulos (Atenas, Grecia. 1967), Rocío Arévalo (Santiago de Chile, Chile. 1974), Luis Almendra (Talcahuano, Chile. 1979), Risa Takita (Musashino, Japón. 1970), Hayley Morgenstern (New York, EEUU, 1990), José Joaquín Figueroa (Caracas, Venezuela. 1986), Verónica Ruth Frías (Córdoba, España. 1978), Claudia Torres (Tenerife, España. 1990), Joaquín Artime (Tenerife, España. 1984), Iván Santiago González (Gran Canaria, España. 1981) y Nacho Ramírez (Fuerteventura, España. 1966).

Comisario: Adonay Bermúdez

"Gula", proyecto producido por Gran Canaria Espacio Digital y Cabildo de Gran Canaria, ha sido presentado en TEA-Tenerife Espacio de las Artes, España (octubre, 2014), en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador (septiembre, 2014) y en Gran Canaria Espacio Digital. España (mayo, 2014). Llega a Ciudad de México a través de La Embajada pero desde un punto de vista alternativo, mostrándose dentro de un restaurante de cocina popular de comida corrida, conformándose como una acción site-specific y registrando a modo de documental las reacciones de los comensales.

Una producción de Gran Canaria Espacio Digital