Existen varias vías del Ecuador actual que podrían ser pensadas como una evolución de los caminos ya trazados desde tiempos prehispánicos, o por lo menos tomaron referencia a los lugares que comunican. Algunos caminos que en un tiempo fueron muy transitados hoy conectan pequeños pueblos hasta una gran carretera en un complejo y nuevo sistema vial. "De Aguaján a Simiátug" es un pequeño tramo de la llamada Vía Flores (hoy poco utilizada) que conecta Ambato, Guaranda, Babahoyo. El punto de unión y la afinidad que tengo con estos dos lugares es el agua. Aguaján y Simiátug son dos balnearios populares de vertientes de agua de la montaña. Son utilizados mayoritariamente por indígenas y mestizos que viven en la zona y quienes lo toman como baño medicinal y recreacional.

Entiendo una postal como la evidencia de un viaje, de un camino recorrido, de un lugar y un tiempo. En Ecuador los lugares especializados en turismo ofrecen postales con imágenes de Quito antiguo, todo sobre Galápagos y fotos de las montañas otros lugares donde la naturaleza se imponente. Principalmente me llama la atención la forma de ver al mundo indígena, la foto de postal va desde una persona sola, triste, pobre, en un hermoso paisaje hasta enormes y alegres fiestas de abundancia. Retratan un lejano y tan cercano mundo que solo se puede hablar en postales.

Realicé este recorrido sonoro a pié durante un día de piscina a piscina para compartir ese paisaje que solo se ve en postales

David Jara Cobo, artista, docente e investigador. Ambato 1980. Auto educación y formación en artes plásticas, antropología, filosofía. Mucho de su trabajo es una relación entre el existir y el lugar, presentado principalmente como performance e instalación, trabaja también fotografía, video, escultura, ilustración.