Viviana Díaz (Colombia)

Proyecto de Exhibición Virtual - Paraíso Presente 2016

Paraíso Presente consiste en 6 GIF's animados, realizados con imágenes de demonios de la edad media y de ciudades entre los años 50 y 70. Esta fusión de imaginarios, devela un comentario político, sobre nuestro habitar en las ciudades, las neurosis, las perversiones, la guerra, la alimentación, el matrimonio, entre otros esquemas sociales. La muestra esta pensada para tener una versión en línea. El proyecto se desarrollará en el transcurso de 6 meses, se publicando un GIF's por mes en la pagina web.

El gif nació en los años 80 como imagen animada de bajo peso para la red. En la actualidad plataformas como Facebook, que dan la opción de insertar gif, renuevan la presencia de esta tecnología. Esto es interesante por que una imagen gif puede distribuirse mas fácil que un video arte; da a conocer una obra de arte en las redes sociales tan fácil como el gatito tierno, creando la posibilidad de un flujo mas contundente en el espacio virtual.

Viviana Díaz (1976) Egresada en Artes Visuales por la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y de la Maestría de Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.
Su investigación artística mantiene un interés en tecnologías obsoletas, realizando instalaciones interactivas e incursionando en el collage textil. Ha dictado talleres en México, Argentina, Uruguay, Colombia y Canadá. Fue integrante del ensamble de improvisación Visual/Sonora con medios analógicos "La Trinchera Ensamble" en México. Miembro Curatorial de los festivales itinerantes realizados en distintas ciudades tanto en Colombia como en México con el Colectivo de Artes Electrónicas "Videopopuli".

En el 2015 fue Invitada a la Segunda Edición de la Exhibición de Arte Contemporáneo "Shaped in México" como parte del Programa Cultural del Año de México en el Reino Unido en Bargehouse, Oxo Tower en Londres, la Feria de Arte APUFF en Lima y Arte Camara en la Feria ARTBO.

Beneficiaria del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia y del Fondo de Apoyo a las Artes de la Fundación Bancomer. Obtuvo el Premio Mejor Video de Música Electrónica Milonga "Triste Mucha Música" y el Premio Mejor Video de Música Metal "Eternal Drack Mucha Música" en Colombia.

Actualmente forma parte del Colectivo LUZ Y FUERZA CINE EXPANDIDO con el cual se ha presentado en la Ciudad de México en casa vecina, galería Labor, CNA, CCD, Museo el chopo Festival Animasivo, en la edición 44 del Festival du Nouveau Cinema de Montréal, el Encuentro Internacional de Arte de Medellín "MDE15", entre otros, realizando instalaciones cinéticas y talleres de creación de proyectores precarios. Vive y trabaja en la Ciudad México.

http://viviana-diaz.com/