Hinc Sunt Leones (Aquí hay leones)
"…Y vagar luego por ciudades, mar y tierra."
-Shelley

Las civilizaciones de la Antigüedad son agrupadas geográficamente por la historiografía y la arqueología en zonas en que distintos pueblos y culturas estuvieron especialmente vinculados entre sí; aunque existían áreas en las que en muchas ocasiones quedaban a la a interpretación, y no se podía ir mucho más lejos. Los conquistadores deseaban ir mas allá, formando imperios de dimensiones multicontinentales y rutas comerciales y de intercambio de productos e ideas a larga distancia; aunque siempre limitadas por el relativo aislamiento entre ellas, quizá obstáculos como los desiertos y océanos. En la navegación antigua, especialmente la naturaleza y extensión de las expediciones que necesariamente tuvieron que emprender las cultura florecientes es un asunto polémico. En algunas ocasiones se ha recurrido a la arqueología experimental para probar la posibilidad de contactos entre puntos muy distantes.

En ese contexto los antiguos mapas cartográficos eran realizados por artistas que se ceñían a la información de exploradores y otros documentos, para no solo retratar los paisajes conocidos, si no también aquellos territorios no explorados o por descubrir; tal vez a falta de algo mejor para describirlos, eran señalados con la frase "Hinc Sunt Leones". Este mensaje haría referencia a un territorio inhóspito, salvaje, desconocido o por revelar; la leyenda “aquí hay leones” era el símbolo de peligro de una región no conocida.

La exhibición narra con gestos e intervenciones efímeras, superficies, abandono, pintura… un intento por explorar o indagar sobre nuevas situaciones y activar mecanismos de relación visual. Los trabajos presentados en conjunto concentran acciones que examinan sobre la investigación propia de cada uno de los artistas, desdoblando experiencias y narrativas tan íntimas o especificas relacionándose intrínsecamente con la historia del arte.

Artistas: Francis Alÿs, Mario García Torres, Fernando Palma, Christian Jankowski
Curaduría: Gabriel Escalante y Eder Castillo

Manifesto Espacio, La Casa de Cervantes en Guatemala, Viernes 14 de octubre de 2016.
Con el apoyo de: joségarcía ,mx, Manifesto Espacio y La Embajada

Prensa:
Artishock
GT Cultura
Terremoto
Arte-Sur