Aquí hace falta una mujer

Centro de Cultura Digital
17 de febrero de 2016. 19.00h
Paseo de la Reforma s/n. Esquina Lieja. Colonia Juárez. Ciudad de México
Artistas: Eli Cortiñas, Teresa Serrano, Regina José Galindo, Teresa Correa y Deborah Castillo
Curador: Adonay Bermúdez
Colabora: CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), Perfo-RED y La Embajada

El Centro de Cultura Digital de Ciudad de México presenta el miércoles 17 de febrero del 2016 a las 19.00h, a través del curador español Adonay Bermúdez, el ciclo de videoarte “Aquí hace falta una mujer”, con obras de Eli Cortiñas, Teresa Serrano, Regina José Galindo, Teresa Correa y Deborah Castillo.

Nuestra sociedad vive anclada en un sistema de patriarcado donde el hombre siempre es el dominante. ¿Por qué cuando pensamos en poder siempre aparece la figura del hombre? La invisibilidad de la mujer en la historia, en la ciencia, en el arte, en la política o en la literatura, entre otros campos, ha generado que el poder le sea ajeno. Y no es únicamente una cuestión de género, ya que el hombre se halla subyugado ante la efigie del propio hombre.

“Lo femenino como lo rechazado/excluido dentro de ese sistema posibilita la crítica y la alteración de ese esquema conceptual hegemónico”, afirmó Judith Butler y no le faltaba razón. Las cinco artistas que componen este ciclo de videoarte presentan propuestas donde luchan y abogan por un cambio. No únicamente muestran una opresión, sino que se enfrentan a ella y sugieren alternativas. Posturas feministas que no procuran ser una batalla entre el hombre y la mujer; ni siquiera las artistas, desde su actitud crítica, se lanzan contra los hombres. Intentan demostrar una realidad y lidiar contra la misma, independientemente del género.

"Quella che cammina" de Eli Cortiñas (España, 1976) pone como eje central a una prostituta empobrecida, auto-reflejándose (y auto-analizándose) como individuo, como hija, como mujer o, quizás lo más significativo, como mujer artista. "Desmesurada-mente/Unconscionable-mind" de Teresa Serrano (México, 1936) se centra en la desigualdad de género que imposibilita a la mujer a ocupar ciertos puestos de poder. "Perra" de Regina José Galindo (Guatemala, 1974) recurre a una actitud reivindicativa, estableciendo un fuerte vínculo entre mujer, violencia y su Guatemala natal. "Glass Ceiling" de Teresa Correa (España, 1961) rechaza y expulsa teorías arcaicas y sin fundamento científico donde se asegura que la mujer es menos inteligente que el hombre. Y, finalmente, "Slapping Power" de Deborah Castillo (Venezuela, 1971) golpea y desfigura el busto de Simón Bolívar, rompiendo con una historia machista y autoritaria basada en la figura totalitaria del hombre.

Este proyecto evidencia unas características de patriarcado heteronormativo y masculino implantadas a fuego en nuestra sociedad, muchas de ellas casi imperceptibles, pero no por ello menos importantes. Hablemos de violencia, machismo o acceso al mercado laboral. Es un intento de “buscar” o “impulsar” la visibilidad de la artista, frecuentemente olvidada en las prácticas curatoriales de los museos o centros de arte.

Notas:
Circulo A
Exit Express
Allevents
La Tempestad
XTRart