Meta-Poiesis: Cine expandido y ensayo audiovisual desde America Latina
Recepción de propuestas: del 12 mayo al 01 de septiembre de 2017
Selección: septiembre 2017
Exposición - difusión: noviembre 2017

Descripción:
Hablar de cine a través de su propia especificidad: imágenes en movimiento y sonidos. Adentrarse en un filme, armarlo y desarmarlo como un reloj, para ver de cerca su funcionamiento. Cuestionar, con sus propios mecanismos, el sentido y el rol de la institución cinematográfica en la sociedad. Un cine dentro del cine que revisite un panteón cinematográfico pero al mismo tiempo se torne parricida. Un cine intersticial que incinere el ascetismo-minimalista e irrumpa con formas dionisiacas. Un cine de los márgenes que se permita entrar y salir -junto con los objetos y los sujetos- de las formas institucionalizadas del cine. Al ajustar los engranes del cinematógrafo se concierta un tiempo y un espacio para examinar su contexto actual. Entre ensayo y experimentación audiovisual propiciar una visión introspectiva y expansiva que cuestione y reinvente el cine.

Convocatoria:
La convocatoria hace un llamado a cineastas, videastas y artistas para reflexionar sobre el cine. Esta invitación aspira develar algunas características y problemáticas que atañen a la producción y circulación cinematográfica en América Latina en particular, y en el mundo, en general. Invocamos al cine expandido porque rebasa los medios tradicionales de producción y de exhibición (recurso analógico y digital, muestras en múltiples espacios, exposición virtual). Si bien se trata de una meta-reflexión, ésta no excluye un discurso contextual del medio al que pertenece, es decir, es posible hablar de un lugar y de un tiempo específicos. Estos son algunos desafíos y expectativas que la convocatoria espera alcanzar.

"el filme-ensayo supera largamente los límites del documental. Incluso puede usar escenas de ficción […] porque su verdad no depende de ningún "registro" inmaculado de lo real, sino de un proceso de búsqueda e indagación conceptual. […] Lo único que realmente importa es lo que el cineasta hace con esos materiales, cómo construye con ellos una reflexión rica sobre el mundo, cómo transforma todos esos materiales inertes y en bruto en experiencia de vida y pensamiento." (Arlindo Machado, 2010)*

Exhibición:
Este proyecto efectuará proyecciones de las obras en diferentes países (Ecuador Cuenca, México–México D.F.-, Bélgica–Bruselas); y muestras virtuales en plataformas de las redes colaborativas (Ráneo Estudio Visual, La Embajada, God/Art). Se publicará un catálogo virtual (pdf) en español, francés e inglés, con fichas técnicas, sinopsis y datos de los autores.

Requisitos:
Nombre del autor(es):
Duración: mínimo 2 minutos - máximo 20 minutos.
Sinopsis: (5 – 10 líneas, en español e inglés)
Ficha técnica: productor, país, elenco, etc.
Formato: (mov, mp4, avi), alta calidad. En cualquier caso, para la selección de la obra, la propuesta debe estar albergada en una plataforma de video (vimeo, youtube). Se recomienda incorporar subtítulos en inglés.

Red colaborativa:
Bienal de Cuenca (Ecuador) | Ráneo Estudio Visual | God/Art | Cyclope | La Embajada

Contacto:
cine.metapoiesis@gmail.com




Importante:
Enviar el link de la propuesta y adjuntar un documento Word con los datos solicitados, hasta el 01 de septiembre de 2017, al correo: cine.metapoiesis@gmail.com. Las propuestas deben estar habilitadas para descarga. La muestra no tiene fines de lucro, por lo tanto, la participación de los artistas y colectivos será de forma libre y voluntaria. Toda difusión se la realizará en el marco de este proyecto y, para cada caso, se mencionará la autoría correspondiente.

Responsable:
Geovanny Narváez, curador independiente, en la actualidad realiza un proyecto de investigación doctoral sobre cine latinoamericano. Ha comisariado las muestras: Paraísos perdidos: revisitando los cines de Cuenca (Bienal de Cuenca), Urbs-Urbis (en colaboración con La Embajada y Ráneo Estudio Visual) y Colección Infinita (con Galería Cordillera). Es parte del comité de selección del festival que organiza la Maison de l’Amérique Latine (Peliculatina) en Bruselas. También colabora con textos sobre cine para revistas generales y especializadas.

*Textos sobre ensayo audiovisual:
Machado, Arlindo. (2010). El filme-ensayo, laFuga, 11. [Fecha de consulta: 2017-05-10]
Disponible en: http://2016.lafuga.cl/

García Martínez, Alberto. (2006). La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual. Communication & Society 19(2), 75-105.
Dispoinible en: https://www.unav.es/