Cuerpo Audiovisual
Muestra internacional de video-danza y video-performance

Desde su invención, el cinematógrafo y luego la cámara de video capturan espacios y tiempos, y sobre todo capturan cuerpos. Cuerpos en situaciones particulares, cuerpos reales o cuerpos trasfigurados en personajes. Del plano entero al primer plano, el lenguaje y dispositivo cinematográfico a través de acercamientos y alejamientos de cámara arman una ficción, una situación donde el cuerpo –o sus partes– se enmarcan en la lente para luego ser proyectados en la pantalla.

El video-danza y el video-performance –este último entendido aquí no como registro del arte acción sino como un producto pensado desde el audiovisual – involucran y encuadran de forma directa un cuerpo o varios cuerpos (personajes, intérpretes, performers) que ejecutan acciones o gestos en determinados lugares y espacios, acontecimientos que devienen, gracias al montaje y posteriormente a la proyección, una obra audiovisual. Si la danza y el performance son gestos transitorios, el cine y el video otorgan la capacidad de capturar esos acontecimientos fugaces y efímeros. Es así que el cuerpo atravesado por la cámara y viceversa construyen una forma artística propia: una poética del cuerpo audiovisual.

Cuerpo Audiovisual propone un diálogo multidisciplinario en donde diferentes entes y dispositivos artísticos se corresponden para transformarse y abrir nuevas posibilidades de resistencia. En efecto, la situación actual, el virus como amenaza y el aislamiento/distanciamiento social como estrategia, permiten sin duda nuevas formas de creación y de resistencia con el cuerpo desde el arte.

¿Cuáles son esas formas posibles en torno al video-danza y el video-performance en la actualidad? Pregunta amplia y compleja, pero no utópica. Una muestra persigue justamente eso: aglutinar algunas obras para trazar y entender el panorama actual, sus prácticas y estéticas a modo de cartografía. Con el fin de evitar un desborde, se diseñan algunos parámetros del objetivo de la muestra. En primer lugar, Cuerpo Audiovisual enfoca obras donde el lenguaje dancístico y el performance son concebidos para y desde el lenguaje audiovisual, por lo tanto, no admitirá registros en video de presentaciones. En segundo lugar, Cuerpo Audiovisual ensaya dibujar una cartografía actualizada, en ese sentido se receptarán obras recientes, a partir del 2019, a nivel nacional e internacional.

-Las obras serán seleccionadas por un comité, conformado por profesores, artistas e investigadores de la Carrera de Artes Escénicas, Facultad de Artes – Universidad de Cuenca.
-La muestra se realizará en modalidad online en octubre de 2020. Se otorgarán tres menciones honoríficas por parte del comité de selección al mejor video-danza y video-performance de la muestra.

Criterios de selección:
-Duración: hasta 10 minutos máximo.
-Calidad: alta resolución (HD).
-Fecha de producción: a partir de 2019.
-El video debe estar albergado en una plataforma digital (vimeo, youtube) para el visionado por parte del comité de selección.

Fecha de recepción: 20 de septiembre de 2020
Comunicación de selección: 10 de octubre de 2020
Muestra: 20 de octubre de 2020
Contacto: cinexaa@gmail.com
Curador: Geovanny Narváez

Cuerpo Audiovisual forma parte de CINEXAA (Centro de Investigación y Experimentación en Artes Audiovisuales), un espacio de reflexión, de crítica y de producción artística audiovisual.

Con el apoyo de: Carrera de Artes Escénicas, Facultad de Artes – Universidad de Cuenca / Ráneo / La Embajada